Los diputados pertenecientes al Interbloque Cambiemos de la República Argentina, reiteramos nuestra honda preocupación sobre la crisis humanitaria, política y social que sufre el pueblo venezolano.
Apoyamos la decisión tomada por representantes de los países de la Unión Europea, de establecer sanciones concretas contra siete altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro por la represión en Venezuela, que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario. Las sanciones acordadas se suman a las impuestas en noviembre de 2017, sobre un embargo de armas y un veto al material que pueda utilizarse para la represión interna en Venezuela. Estas medidas vienen a sumarse a las decisiones implementadas por el gobierno de Canadá y de los Estados Unidos y que tienen como único objetivo. que el gobierno venezolano restaure el orden constitucional y se respeten los derechos democráticos y humanos de sus ciudadanos.
Acompañamos todos los esfuerzos que se están haciendo en Argentina , en concordancia con el compromiso tomado con los otros países del Grupo Lima , relacionados con la activación de los mecanismos de control y seguimiento para identificar de posibles activos de funcionarios del régimen venezolano. Y anunciamos que estamos en estado de alerta permamente y en contacto con autoridades financieras y de control argentinas , para que en el caso de verificarse la existencia de tales activos, podamos impulsar la aprobación de la normativa necesaria para disponer el congelamiento o indisponibilidad de dichos fondos y activos. Aclarando que, de poder vincularse que se trata de recursos que se presume provienen del narcotráfico o de corrupción , las incautaciones o congelamiento de bienes muebles e inmuebles, podrán quedar enmarcadas en disposiciones generales ya adoptadas x nuestro país
Asimismo reiteramos:
a. Que se permita la activación de un canal humanitario para atender las necesidades de medicinas y alimentos, aceptando donación extranjera de productos escasos.
b . Que se respete a la Asamblea Nacional como poder independiente y se le devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el TSJ.
c. Se lleven a cabo Elecciones presidenciales transparentes , a través de un cambio estructural que permita una participación plural justa, y con una acreditada observación internacional.
d. Que se libere a todos los presos Políticos, sin condicionamientos. Reiteramos especialmente el pedido de liberación, asistencia humanitaria del ciudadano argentino-venezolano Marcelo Crovato, detenido en abril del 2014 y hoy, con arresto domiciliario por problemas agudos de salud. Destacamos la reciente Opinión Nr 87/ 2017 , fechada 12 de enero del 2018, del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que enfatiza que la detención de Marcelo Crovato es absolutamente arbitraria en base a la falta de base legal, denunciando la represión en el ejercicio de los derechos civiles, la negativa al juicio justo y la persecución discriminatoria por motivos de conciencia. Por ello solicitamos se le otorgue la posibilidad a él y a su grupo familiar ( esposa y dos menores) la salida libre y sin condicionamientos de Venezuela.
e. Que se desmovilice a los paramilitares y se desista de distribuir 500.000 armas a civiles, pidiendo en especial por la desarticulación de los denominados “colectivos”
Enfatizamos que la comunidad internacional toda debe colaborar en la reconciliación del pueblo venezolano, para trabajar mancomunadamente en búsqueda de una salida a la crisis, y facilitar que en Venezuela vuelva a reinar la paz, la justicia y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos.
WALDO WOLFF· VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018
2018-01-24T15:12:02+00:00