Waldo Wolff

«Si endurecemos las penas, el delito va a bajar un 50% en la Ciudad»

El ministro de Seguridad porteño en una entrevista con el periodista Ezequiel Spillman explica las reformas que implementó la nueva gestión luego de desplazar a la cúpula de la Policía de la Ciudad. Adelanta que presentarán una ley de reiterancia y opina que “Jorge Macri es un líder moderno”. Sobre Milei dice: “No somos parte del gobierno nacional, pero coincidimos en los lineamientos sobre la libertad” y que lo ve “con una personalidad fuerte”.

—Deportaron a un chileno que robaba celulares, ¿qué porcentaje de extranjeros delinquen? ¿No cree que falta una política nacional al respecto?

—El 40% de los homicidios del año pasado fue cometido por extranjeros. En los primeros cincuenta días de gestión detuvimos 4.292 personas, 85 por día, el 40% con antecedentes penales. Si endurecemos las penas de los extranjeros que delinquen y los extraditamos rápidamente, y endurecemos para quienes tienen reincidencia, estamos seguros que podemos bajar el delito un 50%.

—¿No falta una política nacional con este tema?

—No, estamos trabajando con el gobierno nacional y tenemos una relación muy buena con el Ministerio de Seguridad. Fue el gobierno de Mauricio Macri el que instauró el decreto 70 de 2017 (para expulsar a extranjeros de manera exprés) y estamos pidiendo que se reinstaure. Entiendo que en los próximos días se va a trabajar en esto y en conjunto, ya que tiene que interceder Migraciones.

—¿Qué es la ley de reiterancia y por qué lo llevarán a la Legislatura?

—El 1° de marzo Jorge Macri llevará el proyecto para todos los delitos juzgados que son competencia de la Ciudad. Tenemos solo el 20% con la Justicia porteña. El jefe de Gobierno quiere tener todas las herramientas. En este caso, la reincidencia se empieza a contabilizar desde que tenés un fallo firme, por el cual pueden pasar tres años. Mientras tanto puede haber puerta giratoria. Con la reiterancia se plantea que, mientras se te lleva a juicio, si volvés a cometer un delito, pasás ese plazo hasta el juicio preso.

—¿Está funcionando bien el protocolo antipiquetes?

—El protocolo en la Ciudad es hacer cumplir la ley. Cortar la calle no se puede, es un delito. Estoy muy satisfecho y veo una muy buena conducción del jefe de Gobierno. Jorge es un líder moderno: a las personas que elige les pone los parámetros y los deja trabajar.

—¿Cómo está el vínculo con Patricia Bullrich?

—Hablo mucho con ella, tenemos una interacción muy fluida y en los mejores términos.

—¿No hubo ruido después de los cambios en la Policía de la Ciudad, incluidos jefes y subjefe más once superintendentes?

—Entramos hace apenas dos meses. Hicimos los cambios que suelen hacerse con una nueva conducción. Tenemos nueve superintendentes y son casi todos nuevos. Y la Policía lo tomó bien: recibe órdenes del poder político, y tenemos la mejor convivencia. A la Policía de la Ciudad la veo muy alineada y muy compenetrada.

—¿Qué delitos están hoy a tope en la Ciudad?

—La Ciudad en cuanto a delitos graves es la segunda más segura de América Latina en homicidios dolosos cada 100 mil habitantes. Si analizás cuántos homicidios fueron en ocasión de robo, fueron la mitad de los 86. Los otros tienen que ver con cuestiones pasionales, venganzas y peleas entre bandas. Es decir que la Ciudad tiene pocos delitos graves, aunque no existe el delito cero. Tenemos delitos típicos de la situación social: los arrebatos y vandalización. Es imposible poner un policía en cada cuadra. Tenemos 26 mil policías. La Capital Federal está rodeada por un Conurbano que ha multiplicado por cuatro o cinco los delitos, y lo vemos en la cantidad de enfrentamientos que tienen nuestros policías cuando vuelven a sus casas en el Gran Buenos Aires.

—¿Desapareció Juntos por el Cambio?

—No existe como lo conocimos, está en una reformulación. Se están discutiendo liderazgos y alianzas.

—¿Cree que debe acordar el PRO con el oficialismo?

—No lo sé, está en pleno desarrollo. Lo que está en claro es que no somos parte del Gobierno, pero coincidimos en los lineamientos de las cuestiones de la libertad, tanto la económica como las colectivas e individuales. Y yo trabajo para que a este Gobierno le vaya bien sin ser parte.

—¿Le gustaría que Mauricio Macri presida el PRO nacional?

—Si él quiere, sí. El liderazgo de Mauricio es indiscutido y él es quien imaginó todo esto y armó el partido. Siempre dije que fue el mejor presidente que ha dado la democracia. Y es siempre una persona de referencia, de consulta.

—¿Cómo observa a Milei en estos dos meses?

—Lo veo con una personalidad muy fuerte, con líneas muy claras y necesita esa personalidad porque no tiene el aparato político que lo sustente.

Suscríbete a mi Newsletter

Get updates and learn from the best

Últimas novedades