Un delincuente chileno fue deportado a su país después de estar un mes detenido por robar un local de electrónica de Once, junto a dos cómplices extranjeros.
Tan o más importante que anunciar medidas es llevarlas a cabo.
En ese sentido, desde el Ministerio de Seguridad se están trabajando diferentes operativos para que estas medidas se cumplan. Hace unas semanas, Waldo Wolff enumeró diversos objetivos para lograr una ciudad segura y ordenada.
Entre estos, que aquellos extranjeros que vinieran a disfrutar de la Ciudad serían bienvenidos, pero que quienes lo hicieran para delinquir serían expulsados.
Además, agregó: “No tenemos por qué convivir con gente que viene a delinquir acá.
Las estadísticas son contundentes: 4 de cada 10 homicidios en la Ciudad son cometidos por extranjeros, son más de 11 delitos por día”.
Para el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff, para mantener y fortalecer el orden en la Ciudad hay que seguir trabajando en dos ejes concretos: mas y mejor policía a través del plan nuevo del Instituto Superior de Seguridad Pública, el organismo que formará los nuevos agentes. Allí entonces la primera pata del plan, que se respaldará en el segundo eje: cámaras en toda la ciudad y la incorporación de tecnología de prevención.
Mendoza picó en punta e incorporó bodycam a sus agentes, apenas unas 200 para probar el sistema, pero es lo incorporaron distintas policías del mundo para prevención y esencialmente para mejora de los procedimientos.
La policía de la Ciudad planifica inversión en materia de Seguridad para tener filmado el delito y corregir errores en operativos.
Es la agenda que tendrá Waldo Wolff de cara a un comienzo de año que tendrá la tensión lógica de los tiempos de paritarias y protestas cuando el gobierno tenga que negociar el ajuste con los grandes gremios y organizaciones sociales.
Tal es así, que luego de un juicio rápido del Tribunal Criminal y Correccional Número 7 de la Nación, en menos de un mes, dos hombres de nacionalidad chilena y colombiana, detenidos por haber robado en un comercio porteño, fueron entregados a las autoridades extranjeras.
Y otro, también chileno, ayer 15 de febrero, fue llevado por efectivos de la Policía al aeropuerto Jorge Newbery para que regresara a su país.